martes, 25 de abril de 2017

Reglamento de las Aulas de Informática

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Reglamento de Usuarios de las Aulas de Informática

Capítulo I. Usuarios y servicios de las Aulas de Informática
1. Se consideran Aulas de Informática todos los espacios físicos dotados de hardware, software que ofrecen apoyo a las actividades de enseñanza/aprendizaje.
2. Se consideran usuarios de las Aulas de Informática a estudiantes, profesores, directivos, empleados y padres de familia
3. Las Aulas de Informática y los recursos de hardware, software servirán solo como apoyo a las actividades académicas.
4. Los responsables de las Aulas de Informática serán el Coordinador Informático, el  Jefe de Área Informática, o el docente de área que esté utilizando el recurso.
5. La utilización de las Aulas de Informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento.


Capítulo II. Normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática
6. Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
7. Bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar el nombre (login) o contraseña (password) de otro usuario.
8. Un usuario no podrá interferir deliberadamente en los procesos computacionales de la Institución.
9. Las clases de Informática tiene prioridad sobre el uso de las salas cualquier otra actividad se asignara bajo el orden riguroso por el coordinador académico y/o Informático.
10. No está permitido usar los equipos de las Aulas y los servicios de Red para jugar, enviar o recibir información indebida o de propósito netamente comercial.
11. El horario de servicio será establecido de acuerdo al horario escolar.
12. En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente esta situación al coordinador Informático o profesor encargado.


Capítulo III. De los deberes y derechos de los usuarios
Deberes de los usuarios:
13.   El docente o estudiante no debe abandonar en ningún momento el Aula de Informática sin dar aviso.
14.   Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en las Aulas de Informática.
15.   Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.
16.   Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).
17.   Acatar las instrucciones y procedimientos establecidos por el docente para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.
18.   No consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de Informática.
19.   Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las Aulas de Informática.
20.   Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
21.   Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas destinadas para ese fin.
22.   Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.

Derechos de los usuarios:
23.   Recibir tratamiento respetuoso por parte del personal a cargo del Aula de Informática.
24.   Recibir asistencia técnica en cuanto a hardware, software y conectividad se refiera, de acuerdo con las disposiciones definidas por la Institución.
25.   Disponer de equipos en pleno funcionamiento en las Aulas de Informática.
26.   Hacer uso del hardware, software y conectividad que se le haya asignado durante la totalidad del tiempo que se le haya acordado.


Capítulo IV. Causales de Sanción
Son causa de sanción las siguientes acciones:
27. Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos. Por ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una clase, etc.
28.   Utilizar el código de acceso de otro(s) usuario(s) sin la debida autorización.
29.   Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
30.   Perturbar el trabajo de otros usuarios.
31.   Desacatar alguna de las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática descritas en el Capítulo II del presente reglamento.
32.   Incumplir alguno de los deberes enumerados en el Capítulo III del presente reglamento.
33.   Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware, software y conectividad de las Aulas de Informática.
34.   Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
35.   Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.
36.   Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
37.   Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.
38.   Modificar la configuración de los computadores.
39.   Borrar archivos de otros usuarios.
40.   Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.

Capítulo V. Sanciones
41. Amonestación verbal. Será impuesta por el encargado de la Sala de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.
42. Amonestación escrita. La harán los Coordinadores Académicos o de Disciplina mediante comunicación escrita, de la cual quedará copia en la hoja de vida del usuario.
43. Suspensión de clases por uno o más días a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá el Rector a solicitud del Coordinador Académico o de Disciplina.
44. Matricula condicional a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá el Rector, dependiendo de la gravedad de la falta.
45. Cancelación temporal. Será impuesta a los usuarios tipo d y e (Artículo 2) por el encargado de las Aulas de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.
46.  Reconocimiento económico por parte del usuario del dispositivo o recurso dañado.

·         El procedimiento para la aplicación de las sanciones mencionadas a los estudiantes, se regirá por el Manual de Convivencia de la Institución.

·         Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, la resolverá el Rector de acuerdo con el Manual de Convivencia de la Institución.



ACTIVIDAD (en el cuaderno): 

1. Lee el reglamento de la sala y define en tres palabras claves cada uno de literales.  



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